Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Elementos claves


Dentro del Programa de Educación Ambiental, se han definido un conjunto de elementos claves sobre los que versarán las actividades del programa de educación ambiental. Estos elementos claves son los rasgos más característicos de la finca:
 

  • Itinerario florístico del proyecto LIFE + RENEIX.
  • Itinerario diseñado dentro del proyecto LIFE Boscos.
  • Medio marino y la playa. La finca se localiza en un emplazamiento privilegiado que goza de un tramo de costa norte. En este tramo encontramos la conocida playa de Cala Pilar y acantilados costeros. Por otro lado, la parte marina forma parte de la Reserva Marina del Norte de Menorca, concretamente la zonificación de este tramo de lámina marina es zona de protección especial.
  • Tramontana. Uno de los fenómenos climatológicos más destacables de la zona es el viento de Tramontana. La finca se ubica en la parte norte de la isla, donde se pueden observar con claridad los efectos del viento de Tramontana sobre el entorno.
  • Región de Tramuntana. La isla de Menorca se divide en la región de Tramontana y la región de Migjorn. La finca se encuentra dentro de la región de Tramontana y es un buen ejemplo para explicar las características de esta parte de la isla.
  • Geología. Geológicamente la zona es muy interesante, sobre todo por la existencia de un sistema dunar parcialmente petrificado, uno de los más extensos de Menorca, que se adentra 3 kilómetros tierra adentro.
  • Fauna. Dentro de la finca existe una gran variedad de especies animales, destacando la presencia de aves como el milano (Milvus milvus), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el alimoche (Neophron percnopterus), el aguililla calzada (Aquila pennata), el cernícalo común (Falco tinnunculus) y halcón peregrino (Falco peregrinus) y especies de anfibios y reptiles como la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y la tortuga de agua (Emys orbicularis).
  • Flora. La vegetación de la zona interior destaca por las formaciones centenarias de encinares (Cyclamini balearica-Quercetum ilicis) sobre dunas fijadas semipetrificadas, por otra parte, en la zona más próxima al litoral destacan las comunidades vegetales de zonas rocosas y en la parte del sistema dunar más inestable constituyendo un área de gran diversidad florística y de elevada concentración de endemismos.
  • Encina de Alfurí de Dalt. Dentro de la finca se encuentra una encina catalogada como Árbol Singular. Se trata de una encina que forma parte de un bosque de encinas centenarias y que destaca por sus dimensiones.
  • Patrimonio etnológico. El patrimonio etnológico de la finca es diverso y está relacionado en gran parte con patrimonio relacionado con la actividad ganadera y la actividad forestal (pozos, abrevaderos ganado, casetas de carboneros, cabañas ganado, etc.).
  • Paisaje. Dentro de la finca podemos observar varios tipos de paisaje (pastos, bosques, litoral).
  • Impactos. Los impactos humanos están presentes y son observables dentro de la finca.


Elementos claves del Programa de Educación Ambiental de la finca de Alfurí de Dalt



 
 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51