Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Medio marino


La zona costera de la finca de Alfurí de Dalt es adyacente a la Reserva Marina del Norte de Menorca 1 (RMNM), al LIC 2 (Lugar de Importancia Comunitaria) ES5310035 Área Marina del Norte de Menorca y a la ZEPA ES0000521 Espacio marino del norte y oeste de Menorca3 . La extensión del área de la Reserva Marina coincide prácticamente con los límites del LIC y presenta una extensión de poco más de 5.000 ha, mientras que la ZEPA marina es de 161.000 ha.

La costa es principalmente rocosa presentando intercaladas varias playas. Las playas que podemos encontrar en este tramo de costa son mayoritariamente de pequeña dimensión, pero también podemos encontrar otras extensas como Cala Tirant, Caballería, Pregonda o Cala Pilar.

Las comunidades marinas que nos podemos encontrar en los fondos del área de la RMNM son muy heterogéneas, ya que presenta una morfología costera muy recortada de orientación norte, en Menorca el régimen de vientos predominantes y de mayor intensidad son los de componente norte durante todo el período anual. Esta morfología recortada y las características hidrodinámicas y climáticas han permitido la existencia de zonas cerradas con aguas calmadas, como la bahía de Fornells o el puerto de Sanitja, y zonas abiertas expuestas al fuerte hidrodinamismo. Mientras que en las zonas calmadas podemos encontrar comunidades de fanerógamas marinas bien desarrolladas como Cymodocea nodosa o Zostera noltii e incluso arrecifes barrera de Posidonia oceanica, en las zonas más expuestas encontramos fondo de arena, de bloques y de roca alternándose continuamente con el fondo de Posidonia oceanica. Hay que remarcar la comunidad de gorgonias (comunidad escasa en las Islas Baleares) que aparece después de los 15 m de profundidad en la zona de Caballería y de la Mola de Fornells. A partir de los 30 a los 35 m de profundidad, cota donde desaparece la posidonia, aparecen fondos detríticos sobre sustratos sedimentarios y fondos de coralígeno incipiente sobre los fondos de roca. En zonas muy concretas poco iluminadas aparecen comunidades de cuevas semioscuras en grutas y extraplomos del coralígeno, apareciendo especies como el coral rojo (Corallium rubrum). 
 



Cymodocea nodosa                                                                                  Posidonia oceanica

Los fondos marinos del entorno de Cala Pilar forman parte, junto con Cala Tirant, Cala Binimel·la y Pregonda, de las grandes superficies ocupadas por los fondos blandos de la RMNM. Concretamente frente a la playa de Cala Pilar encontramos fondos dominados por arena que se adentra hasta los 42 metros de profundidad. Por otra parte, a ambos lados de la cala, en la parte más próxima a línea de la costa, el fondo queda caracterizado por la presencia de un fondo rocoso formado por bloques que se han ido desprendiendo de los acantilados. Estos dos tipos de fondos caracterizan fuertemente la biota asociada a cada uno de ellos.

En el caso de los fondos blandos podemos encontrar especies que viven enterradas como el erizo Echinocardium mediterraneum, los bivalvos (Venus verrucosa, Acanthocardia aculeata, Venerupsis geographyca), poliquetos (Paradoneis harpagonea) y anfípodos (Siphonocetes dellavalle o Bathyporeia pseudopelagia). En el caso de la fauna íctica encontramos desde especies que viven ligadas estrechamente con el sedimento hasta especies pelágicas. En este sentido, las especies más ligadas al sedimento, que incluso pueden acostarse en la arena, son el raor (Xyrichthys novacula) o el dragoncillo (Callionymus pusillus), pero también podemos observar, especies que la mayor parte del tiempo viven enterradas y esperan pacientes el paso de sus presas, en este sentido encontraríamos el podas (Bothus podas), la araña (Trachinus draco), el Synodus saurus o la raya (Dasyatis pastinaca). Por último, mencionar las especies que están ligadas al fondo sedimentario, que no se entierran y que buscan activamente sus presas dentro del fondo blando, como los salmonetes (Mullus surmuletus o Mullus barbatus), el pez volador ?(Cephalacanthus volitans) o la hernera ( Lithognathus mormyrus).


Podas (Bothus podas)

El fondo de roca se encuentra cubierto por una comunidad de algas fotófilas con Dilophus fasciola y Padina pavonica y alguna especie de Cystoseira, aunque las condiciones del fondo presenten cierto grado de inestabilidad por la exposición que presenta la cala a las corrientes y al oleaje a parte que el fondo se encuentra formado por bloques que presentan un grado de movilidad. Como representantes ícticos, podemos observar ejemplares de pequeño tamaño de doncellas (Coris julis), pez verde (Thalasoma pavo), roqueros (Symphodus spp.) O individuos de la familia espàrids (como Diplodus vulgaris o D. sargas). 


           Padina pavonica                                                                             Variades (Diplodus vulgaris)

Por otra parte, el área marina enfrente a la costa de la finca recibe la calificación de zona de protección especial según la zonificación de la RMNM donde está prohibida cualquier extracción de recursos marinos (tanto actividades profesional como recreativas) y el buceo con escafandra autónoma . En el resto de la reserva, está prohibida la pesca de arrastre, la de cerco y se permiten modalidades de pesca artesanal y recreativa con mayores limitaciones que en el exterior de la RMNM, por otra parte, no está permitida la pesca submarina ni las competiciones de pesca en toda la reserva y el periodo de veda para el curricán es del 1 de abril al 30 de septiembre igual que para el caso del raor (Xyrichthys novacula).

La designación de la ZEPA marina se ha realizado durante el año 2014 por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta zona se ha definido por formar parte del entorno de colonias de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) así como formar parte de su zona de distribución y alimentación. Por otra parte, también pretende englobar otras especies de aves marinas como el cormoran moñudo mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) o la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y el pardela balear (Puffinus mauretanicus), de menor abundancia que las anteriores.


Phalacrocorax aristotelis desmarestii




 

  1. Ordre del conseller d’agricultura, comerç i indústria de 15 de juny de 1999, per la qual s’estableix la reserva marina del nord de Menorca, compresa entre la punta des Morter, l’illa dels Porros i el cap Gros i es regulen les activitats a desenvolupar-hi. (BOCAIB núm. 81 24-06-1999); Ordre del conseller d’Agricultura i Pesca de 18 de desembre de 2002, per la qual es modifica l’Ordre del conseller d’Agricultura, Comerç i Indústria de 15 de juny de 1999, per la qual s’estableix la reserva marina del nord de Menorca, compresa entre la punta des Morter, l’illa dels Porros i el cap Gros, i es regulen les activitats a desenvolupar-hi. (BOIB núm. 156 28-12-2002).
  2. Acord del Consell de Govern de dia 3 de març de 2006, pel qual s’aprova definitivament, una vegada sotmès a tràmit d’audiència i informació pública, la llista de llocs d’importància comunitària (LIC) aprovada per l’Acord del Consell de Govern de 28 de juliol de 2000 a l’àmbit de les Illes Balears (BOIB núm. 38 de 16/03/2006)
  3. Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, por la que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas. (BOE núm. 173 de 17 de juliol de 2014) 

 
 
 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51