Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Fauna


La variedad de hábitats determina la aparición de unas especies faunísticas u otras según zonas.

En las playas son frecuentes las visitas de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y, en menor medida, de gaviotas de Audouin (Larus audouinii), no resultando raras las palomas salvajes (Columba livia), los cormoranes moñudos mediterráneos (Phalacrocorax aristotelis subsp. desmarestii) o incluso y todo los halcones peregrinos (Falco peregrinus), que crían en los acantilados marinos del entorno.

gavina-corsa2
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)

La fauna del sistema dunar y las máquinas costeras y litorales adyacentes está dominada por insectos, entre los que predominan los lepidópteros como el ícaro de los muros (Polyommatus icarus), la mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra), la mariposa de los muros (Pararge aegeria) o la blanquita de la col (Pieris rapae), coleópteros y ortópteros. Los vertebrados son escasos, destacando entre las aves, la tarabilla común (Saxicola torquata), la curruca rabilarga (Sylvia undata), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), la abubilla (Upupa epops) y el pardillo (Carduelis cannabina).


Mariposa de los muros (Pararge aegeria)

En zonas boscosas y de matorrales, así como en otras más abiertas, se pueden observar aves como el mirlo común (Turdus merula), la paloma torcaz (Columba palumbus), la cogujada montesina (Galerida thecklae), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) , el pinzón (Fringilla coelebs), el reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), el carbonero común (Parus major) o el críptico chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus); mamíferos como el conejo (Oryctolagus cuniculus), el erizo (Atelerix algirus subsp. vagans), el lirón careto (Eliomys quercinus) o la esquiva y abundante marta menorquina (Martes martes subsp. minoricensis), y reptiles como la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), y las culebras de cogulla (Macroprotodon mauritanicus) o culebra de escalas (Rhinechis scalaris). Hay que recordar la presencia, periódicamente muy abundante, en este tipo de ambientes, de la lagarta peluda (Lymantria dispar), lepidóptero que en ocasiones constituye una plaga que genera graves defoliaciones fundamentalmente en los ejemplares de encina (Quercus ilex).


Erizo (Atelerix algirus subsp. vagans)                                                  Tortuga mediterranea (Testudo hermanni)

Igualmente en zonas abiertas de la finca con algún arbusto diseminado no resulta complicado observar en la época estival aves como el alcaudón común (Lanius senator) o la bisbita campestre (Anthus campestris).

No resulta extraño ver en varios puntos de la finca, más allá del halcón peregrino ya citado, rapaces como el milano (Milvus milvus), el cernicalo común (Falco tinnunculus), el alimoche (Neophron percnopterus) y el aguililla calzada (Aquila pennata), o paseriformes de gran tamaño como el cuervo (Corvus corax).

Otras aves presentes en la zona, mucho más fáciles de oir que de ver por su comportamiento mayoritariamente nocturno, son el autillo (Otus scops) y la lechuza (Tyto alba). Ambas rapaces nocturnas resultan comunes en la isla, con poblaciones que parecen gozar de un buen estado de conservación.

Resulta igualmente importante reseñar la presencia del rana arbórea (Hyla meridionalis) en algunas de las escasas zonas húmedas existentes en la finca ligadas a torrentes y cursos de agua intermitentes.

Finalmente, se muestran muy comunes y abundantes a lo largo de varios ambientes y hábitats de la zona, especialmente los acompañados de roquedos y zonas pedregosas, especies de reptiles como la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) o la lagartija italiana (Podarcis sicula).

Algunas de las especies de fauna presentes o observables a Alfurí de Dalt se encuentran recogidas en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas, entre las que destacan el milano (Milvus milvus), el alimoche (Neophron percnopterus), la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y el cormoran moñudo mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis subsp. desmarestii), calificadas como en peligro de extinción en el primer caso y vulnerable en los restantes.


             Milano (Milvus milvus)                                                                        Alimoche (Neophron percnopterus)


 

 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51