Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Geología, geomorfología e hidrología


La finca de Alfurí de Dalt se sitúa en la denominada región de Tramuntana, localizándose concretamente en una zona de transición de notable complejidad entre las láminas cabalgantes intermedia y occidental de este flanco. La geomorfología general de la finca está marcada sin duda por cuatro grandes aspectos:

- Litoral oriental accidentado e irregular, con puntas, caletas e islotes, formado por la erosión del materides paleozoico, perteneciente al manto intermedio.

- Valle que finaliza en una playa semicircular (Cala Pilar), limitada por los contrafuertes formados por lutitas y areniscas rojizas del Pérmico.

- Sistema dunar de gran extensión parcialmente estabilizado asociado a Cala Pilar que se prolonga con potencia hacia el interior.

- Relieves interiores tipo costa con cotas máximas cercanas a los 200 metros de altura constituidos por las areniscas y conglomerados rojos del triásico inferior.


geologia

La zona costera de la finca presenta una notable variedad de materiales que incluyen, de oeste a este:

- Series paleozoicas con niveles y capas de lutitas (rocas sedimentarias de granulometría arcillosa) y areniscas (rocas sedimentarias de granulometría arenosa) correspondientes a sedimentos marinos profundos depositados por corrientes de turbidez durante el Carbonífero. Como se ha comentado con anterioridad, este tipo de materiales generan una morfología litoral accidentada e irregular con numerosos islotes fruto de la erosión (fundamentalmente del oleaje) sobre las zonas de mayor debilidad de las rocas (capas de lutitas).

- Calcarenitas consolidadas del Cuaternario que constituyen una duna fósil de color ocre dispuesta discordantemente sobre las areniscas del Carbonífero y del Pérmico.

- Material del Pérmico formado por lutitas (arcillas y limos) y areniscas rojizas Este color es fruto de un proceso de oxidación progresiva de los sedimentos que ha terminado tiñendo la roca de una capa del característico hematites (mineral compuesto de óxido de hierro). En las zonas más expuestas no resulta extraño ver sobre estos materiales curiosas estructuras erosivas denominadas "nidos de abeja" o "taffoni" como consecuencia de la erosión producida por el impacto del agua marina, la humedad salina y la posterior evaporación.

foto1

- Sedimentos cuaternarios de la playa de origen carbonatado orgánico (+ 90%), con alta proporción de grano medio y color rojizo.

foto3

- Materiales arenosos cuaternarios del sistema dunar asociado a Cala Pilar, con formas dunares poco desarrolladas en el sector adyacente a la costa y dunas remontantes en la zona posterior en que la arena asciende por la pendiente mediante la acción del viento, y la existencia de una segunda hondonada, separada del primer espacio por estructuras rocosas y peñascos, con formas dunares activas que poseen cierto avance hacia el interior, donde poco a poco van dejando paso a las dunas estabilizadas por la vegetación con un sedimento arenoso que recubre las formas del relieve hasta adentrarse casi dos kilómetros hacia el interior de Alfurí.

foto4

En la zona inferior, al margen de la parte estabilizada del gran sistema dunar asociado a Cala Pilar, podemos observar:

- Dominio de areniscas y conglomerados de las facies del Buntsandstein características del Triásico Inferior. Se trata globalmente de una alternancia de areniscas silíceas con limos y arcillas rojas correspondientes a una sedimentación de tipo fluvial con una intercalación conglomerática con base erosiva y discordante que marcaría el cambio de era. En diversas áreas de Alfurí de Dalt pueden observarse zonas de roquedos y acantilados con curiosas formas surgidas del modelado de estos materiales que confieren al entorno un elevado interés paisajístico.



- Lutitas y areniscas rojizas del Pérmico como una continuidad de los materiales de las facies del Buntsandstein (Triásico Inferior). El color rojo de sus materiales constituyentes (lutitas y areniscas) es el que identifica muchos de los afloramientos del Pérmico superior y el Triásico inferior, por lo que estas divisiones se suelen agrupar conjuntamente bajo el término de Permotrias.

- Series turbidíticas del Carbonífero compuestas por lutitas y areniscas en la zona sur de la finca.

- Materiales del Cuaternario de dos tipologías diferentes:
 

- Arenas semiconsolidadas y dunas en localizaciones puntuales aisladas del sistema dunar principal
- Materiales sedimentarios aluviales-coluviales, formados por arenas, limos y arcillas ligados a zonas de cauces y torrentes.


 

foto7

En las zonas sur y este de la finca aparece un cierto número de cauces y pequeños torrentes de régimen intermitente e irregular que corresponden, según áreas, en las cuencas del Torrente de la Vall y els Alocs respectivamente. La presencia de elevaciones cerca de la costa, alrededor de Cala Pilar facilita la llegada de agua al área de la playa ya sea en modo de fuentes y surgencias subterráneas o de pequeñas zonas atorrentadas de régimen muy irregular.


foto8

 

 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51